Código | Asignatura | Créditos | Semestre | Tipo | Profesor |
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0000006225 | Narrativa interactiva | 6 | 2 | OB | Víctor Navarro Remesal |
Nombre de | Módulo | Teoría y Análisis de los Medios y Discursos Audiovisuales |
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Materia | Narrativa interactiva |
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Asignatura | Narrativa interactiva | ||
Código | 0000006225 | Tipo | OB |
Créditos | 6 | ||
Curso | 4º |
Semestre | 2 |
Grupo (mañana/tarde) |
Mañana |
Nombre | Víctor Navarro Remesal | Departamento | Ciencias de la Comunicación |
Correo electrónico | [email protected] |
Horas de tutoría | Despacho | Lengua en la que se impartirá la materia/asignatura | Castellano, catalán e inglés |
Uso docente de otras lenguas |
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Esta asignatura complementa la formación previa sobre narrativa y escritura de guión con métodos y herramientas de análisis propios de la ficción interactiva, especialmente del videojuego.
Teoría y Análisis de los Medios y Discursos Audiovisuales
Narración Cinematográfica y Televisiva. Guión. Videojuegos.
Las ficciones interactivas son una pieza importante de la cultura popular contemporánea. Se utilizan en el campo del videojuego pero también en piezas de periodismo interactivo (newsgames), documentales interactivos e incluso publicidad (advergaming). Una buena base en teoría y práctica de la narrativa interactiva es imprescindible para que el comunicador sea capaz de emitir juicios y análisis críticos sobre una parte importante de su trabajo, así como preparar proyectos profesionales de éxito.
Conocimientos previos generales de narrativa, cine y videojuegos.
CG 06 – Desarrollar la capacidad analítica para la comprensión y el análisis de los diferentes relatos y de formatos hipertextuales.
CG 11 – Valorar la obra audiovisual desde el punto de vista estético.
CE 04 – Analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.
CE 09 – Ser capaz de definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de lenguajes audiovisuales o su interpretación.
CT 02 – Ser capaz de analizar y construir mensajes utilizando medios de expresión iconográficos, informáticos y gráficos para llevar a cabo la función propia del comunicador.
CT 10 – Conocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
1 – Presentación de la asignatura. Introducción a la narrativa y la interacción.
BLOQUE 1: Teoría de la narrativa interactiva
2 – Hipertexto y cibertexto. Retórica digital y procedural.
3 – Ludonarrativa y ludoficción. Mundos ficcionales interactivos.
BLOQUE 2: Principios de la narrativa interactiva
4 – Conflicto e idea en discursos interactivos.
5 – Construcción de personajes. Avatar y representación del jugador.
6 – Estructuras narrativas y lúdicas. Espacios narrativos en el videojuego. Árbol de diálogos y ramificaciones.
Interacción profesor-estudiante (Presencial/on-line) | Centradas en el profesor |
Clases Teóricas y Prácticas |
30% |
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Centradas en el estudiante |
Seminarios-talleres Exposición de trabajos Actividad evaluativa |
10% |
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Trabajo autónomo del estudiante (No presencial) | Estudio y trabajo individual |
Estudio de teoría Preparación de trabajos Preparación de actividad de evaluación |
40% |
Estudio y trabajo en grupo |
Preparación de trabajos Preparación de actividad de evaluación |
20% |
· Conocer el estado de la producción audiovisual contemporánea y de su evolución histórica reciente y comprender sus diferentes parámetros (políticos, económicos, culturales, estéticos).
· Analizar los diferentes relatos audiovisuales y formatos hipertextuales.
· Valorar los distintos productos audiovisuales desde un punto de vista estético.
Instrumentos de evaluación y su peso en la calificaciónInstrumento | Peso en la calificación (%) |
Mínimos | Carácter |
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Pruebas objetivas y de respuestas cortas | 50% | 50% | R |
Trabajos y proyectos | 40% | 50% | R |
Actitud e implicación en clase y en la asignatura | 10% | 0 | NR |
El trabajo autónomo del alumno resulta fundamental para un buen seguimiento del curso. Este trabajo se supervisará mediante tutorías de seguimiento. También se utilizarán debates y actividades en clase.
Se detallará en el Campus Virtual y en el reader de la asignatura.
Se detallará en el Campus Virtual y en el reader de la asignatura.
Lista de obras recomendadas (en el campus virtual).