Cine de animación

Año académico 2017-2018
CódigoAsignaturaCréditosSemestreTipoProfesor
0000005128Cine de animación32OPDr. Victor Navarro Remesal


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de Módulo Formación complementaria y talleres
Materia
Asignatura Cine de animación
Código 0000005128 Tipo OP
Créditos 3
Curso 3º y 4º, 4º y 5º en Doble Grado
Semestre 2
Grupo (mañana/tarde)


DATOS BÁSICOS DEL PROFESOR


Nombre Dr. Victor Navarro Remesal

CV del profesor

Departamento Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico [email protected]
Horas de tutoría
Despacho 8
Lengua en la que se impartirá la materia/asignatura Castellano
Uso docente de otras lenguas Catalán e inglés


DATOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA/ASIGNATURA


1. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA/ASIGNATURA

Justificación en el plan de estudios

Estudio y evolución histórica del cine de animación. Técnicas y procesos. Principales autores y tendencias. Panorama del cine de animación contemporáneo.


Descripción del módulo en el que se ubica la materia / asignatura

Formación complementaria y talleres


Relación con otras materias que no pertenecen al módulo

Guión. Narrativa audiovisual. Teorías de la imagen.


Relación con el perfil de la profesión

Es imposible comprender el cine y el audiovisual sólo desde el limitado prisma de la imagen real. El cine de animación ha sido una fuerza creativa en la industria audiovisual desde sus inicios. Por sus características formales, además, obliga al experto a acercarse a disciplinas como Historia del Arte o Bellas Artes, que pueden beneficiar su perspectiva estética y ayudarle en el cumplimiento de su profesión, aunque no esté relacionada directamente con este tipo de cine. En esta asignatura se estudian y analizan películas, cortos, spots publicitarios y videoclips.


Conocimientos previos necesarios

Nociones básicas de cine, su código y su historia.



2. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA/MATERIA CONTRIBUYE A ALCANZAR

Competencias Generales del CESAG que la asignatura/materia contribuye a adquirir

CG 07 – Conocer el mercado audiovisual y gestionar y promocionar contenidos en diferentes soportes.

CG 10 – Gestionar los procesos expresivos y tecnológicos implicados en la dirección, producción y postproducción de los diversos

productos escritos o audiovisuales.


Competencias específicas de la titulación que la asignatura/materia contribuye a adquirir

CE 02 – Aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas tecnologías de la información.

CE 04 – Analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

 


Competencias transversales

CT 02 – Ser capaz de analizar y construir mensajes utilizando medios de expresión iconográficos, informáticos y gráficos para llevar a cabo la función propia del comunicador.

CT 07 – Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.




3. OBJETIVOS/COMPETENCIAS (RESULTADOS DE APRENDIZAJE)

Conocer la historia y evolución del cine de animación.

Conocer los principales autores de cine de animación, su obra y sus rasgos de estilo temáticos, éticos y formales.

Entender el cine de animación como una industria cultural y su relación con la sociedad.



4. CONTENIDOS

1 – Introducción al cine de animación

2 – Los 12 principios de la animación. Técnicas y procesos de la industria. Perfiles profesionales.

3 – Orígenes históricos de la animación. Emile Cohl. Lotte Reiniger. Winsor McCay.

4 – La edad de oro de la animaciónamericana. Hermanos Fleischer. Tex Avery. Chuck Jones.

5 – Walt Disney Studios. Ub Iwerks.

6 – La animación en Rusia y Europa del Este Starevich. Trnka. Norstein. Svankmajer.

7 – Animación japonesa. Inicios y clásicos. Toei, Mushi. Tezuka Osamu. Seo Mitsuyo. Yabushita Taiji.

8 – Animación japonesa contemporánea. Otomo Katsuhiro. Oshii Mamoru. Kon Satoshi. Anno Hideaki. Watanabe Sinichiro. Hara Keichi. Makoto Shinkai. Masaaki Yuasa.

9 – Studio Ghibli. Miyazaki Hayao. Takahata Isao.

10 – Stop Motion. Ray Harryhausen. Aardman. Tim Burton. Adam Elliot. Laika.

11 – Animación underground y experimental. Marionetas. Ralph Bakshi. Bill Plympton. Don Hertzfeldt. Hermanos Quay. Richard Linklater. Jim Henson.

12 – Cine de animación europeo y español.

13 – Animación por ordenador. Pixar.  Dreamworks. Illumination. Blue Sky. John Lasseter. Brad Bird. DeBlois y Sanders. Lord y Miller.

 



5. METODOLOGÍA

Modalidades organizativas
Interacción profesor-estudiante (Presencial/on-line) Centradas en el profesor Clases teóricas y clases prácticas
30%
Centradas en el estudiante Exposición de trabajos, actividad evaluativa
10%
Trabajo autónomo del estudiante (No presencial) Estudio y trabajo individual Estudio de teoria, preparación de trabajos, preparación de actividades de evaluación
60%
Estudio y trabajo en grupo Estudio de teoria, preparación de trabajos, preparación de actividades de evaluación
10%


Cronograma semanal
Descarga el cronograma


6. EVALUACIÓN

Estrategias evaluativas

Pruebas de respuesta corta
Trabajos y proyectos
Actitud e implicación en clase y la asignatura

Resultados de aprendizaje

· Demostrar autonomía y rigor en el cumplimiento de plazos y pautas de trabajo.

· Conocer el funcionamiento y características del mercado audiovisual y publicitario.

· Demostrar la capacidad de comunicación y expresión con coherencia y corrección en el ejercicio profesional.

Instrumentos de evaluación y su peso en la calificación

Instrumento Peso en la
calificación (%)
Mínimos Carácter

Pruebas de respuestas cortas

4050R

Trabajos y proyectos

5050R

Actitud e implicación en clase y la asignatura

100NR


Mecanismos de seguimiento de la materia/asignatura

Tutorías de seguimiento. Correcciones de los trabajos. Exámenes parciales.


7. RECURSOS

Bibliografía básica

Se entregará en el Campus Virtual y en el reader de la asignatura.


Bibliografía complementaria

Se entregará en el Campus Virtual y en el reader de la asignatura.


Otros recursos