Publicidad digital e interactiva

Año académico 2017-2018
CódigoAsignaturaCréditosSemestreTipoProfesor
0000005914Publicidad digital e interactiva61OBVíctor Navarro Remesal


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de Módulo Principios y Tendencias de la Publicidad y las Relaciones Públicas
Materia Publicidad interactiva y digital
Asignatura Publicidad digital e interactiva
Código 0000005914 Tipo OB
Créditos 6
Curso
Semestre 1
Grupo (mañana/tarde) Mañana


DATOS BÁSICOS DEL PROFESOR


Nombre Víctor Navarro Remesal

CV del profesor

Departamento Ciencias de la comunicación
Correo electrónico [email protected]
Horas de tutoría Se especificará en el Campus Virtual
Despacho 6
Lengua en la que se impartirá la materia/asignatura Castellano e inglés
Uso docente de otras lenguas


DATOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA/ASIGNATURA


1. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA/ASIGNATURA

Justificación en el plan de estudios

Esta asignatura prepara al estudiante para conocer la retórica y la poética de los medios interactivos, así como la realidad de la profesión en el entorno digital. Se aporta una mirada crítica al marketing digital y al uso de tecnologías en red, como también herramientas formalistas para la creación de contenidos.


Descripción del módulo en el que se ubica la materia / asignatura

Módulo de cuarto curso dedicado que incluye las asignaturas siguientes: «Estrategias de publicidad y relaciones públicas», «Gestión de cuentas», «Publicidad digital e interactiva» y «Marketing».


Relación con el perfil de la profesión

La publicidad se ha integrado ya en el entorno digital, que tiene una idiosincrasia (volatilidad, urgencia, interactividad, adaptabilidad) diferente a la de otros medios físicos. En esta asignatura se conoce esta realidad y se prepara al alumno para tener un discurso crítico sobre este entorno y sobre la interactividad aplicada a productos publicitarios. También se le proporcionan herramientas para elaborar estos productos de manera razonada y profesional.


Conocimientos previos necesarios

Se recomienda haber cursado la asignatura básica “Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas” dentro del módulo “Teoría y Análisis de los Medios y Discursos Audiovisuales”. También se recomienda la optativa «Videojuegos».



2. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA/MATERIA CONTRIBUYE A ALCANZAR

Competencias Generales del CESAG que la asignatura/materia contribuye a adquirir

CG6 Desarrollar la capacidad analítica para la comprensión y el análisis de los diferentes relatos y de formatos hipertextuales.

CG7 Conocer el mercado audiovisual y gestionar y promocionar contenidos en diferentes soportes.

CG11 Valorar la obra audiovisual desde el punto de vista estético.


Competencias específicas de la titulación que la asignatura/materia contribuye a adquirir

CE1 Conocer las estructuras y políticas económicas, psicosociales, culturales y demográficas de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.

CE8 Aprender las principales variables y complejidades que configuran el rol de los diversos agentes del mercado: anunciantes, empresas de publicidad y públicos.

CE9 Asumir el liderazgo y actuar en libertad y con responsabilidad, asimilando referentes éticos, valores y principios consistentes en la identificación, análisis, manejo y resolución de conflictos que se plantean en el sistema de la comunicación.


Competencias transversales

CT4 Observar, analizar y procesar informaciones relevantes para emitir juicios fundamentados científicamente.

CT5 Identificar problemas y posibles soluciones y tomar decisiones para una solución eficaz.

CT8 Trabajar en equipo.




3. OBJETIVOS/COMPETENCIAS (RESULTADOS DE APRENDIZAJE)


4. CONTENIDOS

1 – Presentación de la asignatura e introducción a la publicidad interactiva y digital

2 – Retórica digital y procedural

3 – Formatos de publicidad digital

4 – Gamificación

5 – ARGs y redes sociales

6 – Advergaming

7 – Publicidad en videojuegos. In-game advertising y product placement.

8 – Mobile marketing y tabvertising

9 – Social media

 



5. METODOLOGÍA

Modalidades organizativas
Interacción profesor-estudiante (Presencial/on-line) Centradas en el profesor Clases Teóricas y Prácticas
30%
Centradas en el estudiante Seminarios-talleres
Exposición de trabajos
Actividad evaluativa
10%
Trabajo autónomo del estudiante (No presencial) Estudio y trabajo individual Estudio de teoría
Preparación de trabajos
Preparación de actividad de evaluación
40%
Estudio y trabajo en grupo Preparación de trabajos
Preparación de actividad de evaluación
20%


Cronograma semanal
Descarga el cronograma


6. EVALUACIÓN

Estrategias evaluativas
Resultados de aprendizaje

· Determinar las técnicas de investigación y procedimientos de trabajo necesarios para transformar las necesidades del cliente en soluciones de comunicación eficientes.

· Analizar el fenómeno de la comunicación y de su función en la sociedad contemporánea para conocer el contexto social, cultural, político, económico y empresarial en el que se inserta el trabajo del alumno y adecuar de forma responsable su labor al mismo.

· Demostrar la capacidad de comunicación y expresión con coherencia y corrección en el ejercicio profesional.

Instrumentos de evaluación y su peso en la calificación

Instrumento Peso en la
calificación (%)
Mínimos Carácter

Pruebas objetivas y de respuestas cortas

50%50%R

Trabajos y proyectos

40%50%R

Actitud e implicación en clase y en la asignatura

10%0NR


Mecanismos de seguimiento de la materia/asignatura

El trabajo autónomo del alumno resulta fundamental para un buen seguimiento del curso. Este trabajo se supervisará mediante tutorías de seguimiento. También se utilizarán debates y actividades en clase.


7. RECURSOS

Bibliografía básica

Se proporcionará en el Campus Virtual


Bibliografía complementaria

Se proporcionará en el Campus Virtual


Otros recursos