Estudios Culturales y Comunicación

Año académico 2014-2015
CódigoAsignaturaCréditosSemestreTipoProfesor
29508Estudios Culturales y Comunicación61OBDr. Antoni Vives Reus


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA


Nombre de Módulo Teoría y análisis de los medios y los discursos audiovisuales
Materia Estudios Culturales y Comunicación
Asignatura Estudios Culturales y Comunicación
Código 29508 Tipo OB
Créditos 6
Curso 2º Curso de CAU
Semestre 1
Grupo (mañana/tarde)


DATOS BÁSICOS DEL PROFESOR


Nombre Dr. Antoni Vives Reus

CV del profesor

Departamento Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas
Correo electrónico [email protected]
Horas de tutoría Miércoles, de 16 a 17 h.
Despacho 7
Lengua en la que se impartirá la materia/asignatura Catalana
Uso docente de otras lenguas Castellana


DATOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA/ASIGNATURA


1. DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA/ASIGNATURA

Justificación en el plan de estudios

Es una asignatura de carácter básico incluida en el módulo «Teoría y análisis de los medios y los discursos audiovisuales». Su docencia queda justificada por la gran importancia de la relación entre cultura y medios de comunicación. Es importante que el alumnado conozca el sistema cultural con sus raíces históricas y humanísticas, los debates en torno a la cultura en sí y su relación con los medios de comunicación.


Descripción del módulo en el que se ubica la materia / asignatura

Esta asignatura se estudia conjuntamente con las materias Arte contemporáneo, Cultura digital, Imágenes, cultura y educación; Teoría e Historia del cine y Teoría e Historia de la Televisión para proporcionar referencias culturales presentes en la producción audiovisual. A la vez se imparten aspectos teóricos y críticos.


Relación con otras materias que no pertenecen al módulo

La presente asignatura está muy relacionada con el módulo de Ciencias Sociales y Jurídicas, concretamente con Antropología social y cultural a través de la materia Identidades contemporáneas y medios de comunicación. A la vez existe una relación con el módulo de Lengua y Humanidades, con el de Tecnología y Procesos creativos, así como también con el Industrias culturales y estructura del sistema audiovisual. Cuando tratamos de estudios culturales y comunicación debemos prever la transversalidad y la interdisciplinariedad.


Relación con el perfil de la profesión

Es importante que los profesionales de los medios tengan un conocimiento exhaustivo de la panorámica cultural y de su relación con la comunicación. Los estudios culturales, en referencia al pasado y al presente deben ser conocidos por los profesionales de la comunicación. Al mismo tiempo deben conocer las formas y expresiones culturales, el patrimonio, la producción y la oferta cultural así como los mecanismos de consumo cultural.


Conocimientos previos necesarios

La asignatura no tiene ningún prerrequisito normativo previo. Ahora bien, se recomienda:
-Tener capacidad de síntesis.
-Dominio básico de las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad.
-Tener conocimientos sobre la cultura en general.
-Hacer un seguimiento de la actualidad a través de los medios de comunicación de los diferentes programas culturales en el sector audiovisual en la web
-Conocimientos mínimos de informática.



2. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA/MATERIA CONTRIBUYE A ALCANZAR

Competencias Generales del CESAG que la asignatura/materia contribuye a adquirir

CG2.- Dominar los medios de expresión iconográficos, informáticos y gráficos.
CG4.- Observar, analizar y procesar informaciones relevantes para emitir juicios fundamentados científicamente.
CG5.- Identificar problemas y posibles soluciones y tomar decisiones para una solución eficaz.
CG9.- Saber buscar las claves interpretativas de cualquier fenómeno natural, social, económico, histórico y político.
CG10.- Conocer y respetar la diversidad y el mundo multicultural.
CG11.- Actuar coherentemente con los principios del humanismo cristiano.


Competencias específicas de la titulación que la asignatura/materia contribuye a adquirir

CE4.- Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente para comprender los diferentes parámetros: políticos, económicos, culturales y religiosos.
CE5.- Conocer la estructura de los medios de comunicación y los formatos principales y analizar la relación que mantienen con los diferentes estilos de vida contemporáneos.
CE6.- Desarrollar la capacidad analítica para la comprensión y el análisis de los diferentes relatos audiovisuales y de formatos hipertextuales.
CE8.- Conocer, comprender y analizar críticamente la relación entre los productos audiovisuales y los diversos factores socioculturales que intervienen en la recepción y el consumo
CE11.- Conocer la evolución historia de las diferentes tradiciones periodísticas (locales, europeas e internacionales) y las teorías y corrientes que las analizan.




3. OBJETIVOS/COMPETENCIAS (RESULTADOS DE APRENDIZAJE)

Los objetivos que los alumnos deberán haber alcanzado como resultado de su aprendizaje son:
-Conocer los debates culturales
-Comprender la relación entre cultura y procesos de comunicación
-Conocer la realidad de los estudios culturales.
-Conocer las infraestructuras y el consumo cultural así como la producción y la promoción cultural.
-Relacionar los estudios culturales desde una perspectiva interdisciplinaria y en el marco de las identidades contemporáneas.



4. CONTENIDOS

Bloque temático I: La cultura y los medios de comunicación. El periodismo cultural.
Bloque temático II: Los discursos audiovisuales
Bloque temático III: Definiciones de cultura. El sistema cultural y su relación con los medios de comunicación.
Bloque temático IV: La formación cultural. Los estudios culturales.
Bloque temático V: Las formas y expresiones culturales.
Bloque temático VI: El patrimonio cultural.
Bloque temático VII: El patrimonio periodístico
Bloque temático VIII: Economía, cultura y medios de comunicación.
Bloque temático IX: La producción cultural
Bloque temático X: La oferta y el consumo cultural.
Bloque temático XI: La participación cultural y las instituciones.
Bloque temático XII: Entidades, empresas y movimiento asociativo.
Bloque temático XIII: Las infraestructuras culturales. Modelos de gestión.
Bloque temático XIV. La promoción de la cultura. El marketing cultural.



5. METODOLOGÍA

Modalidades organizativas
Interacción profesor-estudiante (Presencial/on-line) Centradas en el profesor Clases teóricas
Clases prácticas
30 %
Centradas en el estudiante Seminarios- talleres
Exposición de trabajos
Actividad evaluativa

10%
Trabajo autónomo del estudiante (No presencial) Estudio y trabajo individual Estudio de teoría
Preparación de trabajos
Preparación actividad de evaluación
40%
Estudio y trabajo en grupo Estudio de teoría
Preparación de trabajos
Preparación actividad de evaluación
20%


Cronograma semanal
Descarga el cronograma


6. EVALUACIÓN

Estrategias evaluativas

-Seguimiento individual de los trabajos que realice el alumno/a
-Examen de prueba escrita
-Carpeta de aprendizaje
-Tutorías individuales y en pequeños grupos

Resultados de aprendizaje

-Definir los términos que vertebran el sujeto de nuestro estudio.
-Descubrir los mecanismos de interrelación entre el sistema cultural, los estudios culturales y los medios de comunicación, especialmente en el sector audiovisual.
-Introducir los debates en torno al tema «cultura» y sus relaciones con la comunicación.
-Conocer el patrimonio cultural, la producción, consumo e infraestructuras culturales.
-Introducir en el conocimiento de la promoción y el marketing cultural

Instrumentos de evaluación y su peso en la calificación

Instrumento Peso en la
calificación (%)
Mínimos Carácter

Trabajo de Aprendizaje: trabajos personales y en grupo a lo largo del semestre, los cuales se desarrollarán en los cuadernos de aprendizaje y con soporte audiovisual. Estos cuadernos serán revisados ​​y evaluados periódicamente. También incluirán las prácticas, los materiales y resultados de las salidas de patrimonio cultural, de consumo y mercado cultural y de análisis de gestión cultural. Se harán diferentes trabajos: análisis del sector audiovisual y los medios de comunicación en general en torno al hecho cultural; encuestas sobre oferta, producción y consumo cultural; análisis de infraestructuras culturales y su programación; análisis de casos de marketing y promoción cultural.

45%30 %Recuperable

Examen escrito que tendrá lugar al final del semestre, en el cual habrá aspectos teóricos y prácticos.

50%25%Recuperable

Tutoría Individual

5%5%Recuperable


Mecanismos de seguimiento de la materia/asignatura

-Al menos dos tutorías a lo largo del curso: una a principios y otra al final de curso
-Reuniones específicas en grupos de trabajo para la orientación del trabajo autónomo y en grupo
-Actividades en grupo
-El alumno/a utilizará por su trabajo individual o en grupo (un cuaderno de aprendizaje y apoyo audiovisual) que servirá para la evaluación continua
-Participación en la actividad cultural “Fòrum del Temps Present”


7. RECURSOS

Bibliografía básica

-ARIÑO, Antonio -Dir.- (2006): La participación cultural en España, Ed. Fundación Autor, Madrid.
-DDAA (2004): Atles de la Diversitat. Enciclopèdia Catalana, Barcelona.
-DDAA (2008): La cultura, el motor econòmic. . Cultura, núm. 2 Va època. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
-DDAA (2010): Cultura i mitjans de comunicació. Cultura, núm. 5 Va època. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
-DDAA (2002): Globalització, indústria audiovisual i diversitat cultural, Quaderns del CAC, Núm. 14, Barcelona.
-DDAA (2009): Atlas de infraestructuras culturales de España, Datautor Documentos, Madrid.
-DÍAZ NOSTY, Bernardo (2005): El déficit mediático. Donde España no converge con Europa, Bosch, Barcelona
-JÚDICE, George (2008): El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Gedisa, Barcelona.
-MORAGAS, Miguel De, et al (2005): “25 aniversari de l’informe McBride: comunicació internacional i polítiques de comunicació” a Quaderns del CAC, núm. 21. Institut de la Comunicació i Consell Audiovisual de Catalunya.
-PAYNE, Michael (2002): Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, Paidós, Buenos Aires.
-PUYAL, Joaquim Maria (2011): Aicnàlubma. Reflexions sobre la societat i els mitjans. Propostes per a la nova televisió, Ed. Columna, Barcelona.
-SASSOON, Donald (2006): Cultura. El patrimonio común de los europeos, Ed. Crítica, Barcelona.


Bibliografía complementaria

-ANDREU VIVES, Joan i SERRA BUSQUETS, Sebastià -dir- (2007): Les fires, els mercats i les festes populars dels nostres pobles. Consell de Mallorca, Palma.
-BALLART HERNÁNDEZ, F; TRESSERRAS, Jordi (2001): Gestión del patrimonio cultural, Ed. Ariel, Barcelona.
-BARRULL PELEGRÍ, Jaume, et al (2000): Història de la cultura: producció i consum social. Institut d’Estudis Ilerdencs, Lleida.
–CRUIZ RUIZ, Juan (2010): ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio, Ed. Debolsillo, Madrid.
-CUENCA, M (2004): Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Universidad de Deusto. Bilbao
-CUENCA, M (2006): Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Bilbao.
-DDAA (2004): Políticas para la interculturalidad, Ed. Milenio, Barcelona.
-DDAA (1979-…): Enciclopèdia de Menorca. Obra Cultural de Menorca, Maó.
-DDAA (1989 -2007): Gran Enciclopèdia de Mallorca. Promomallorca, Palma
-DDAA (1992): Atlas cultural siglo XX. Parramón, Barcelona
-DDAA (1995-…): Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Universitat de les Illes Balears, Palma.
-DDAA (2000): Los retos de la interculturalidad en el Mediterráneo. Quaderns de la Mediterrània – Cuadernos del mediterráneo. Institut Català de la Mediterrània d’Estudis i Cooperació, Barcelona.
-DDAA. Informe econòmic i social de les Illes Balears. Centre de Recerca Econòmica UIB – Sa Nostra. Palma
-DDAA. Memòries del CES (Consell Econòmic i Social de les Illes Balears).
-DDAA: Anuari de l’educació de les Illes Balears. Fundació Guillem Cifre de Colonya.
-DDAA (2002-2005): Inventari d’equipaments culturals de les Illes Balears. Govern de les Illes Balears – Sa Nostra. Palma
-DE LUCAS, Javier (2003): Globalització i identitats. Claus polítiques i jurídiques, Ed. Pòrtic, Barcelona.
-DURAN PASTOR, Miquel i SERRA BUSQUETS, Sebastià -coord- (2008): Les Illes Balears, un ésser viu. 25 amus d’autogovern (1983-2008). Institut d’Estudis Autonòmics.
-FRONTERA, Guillem -dir- (1996-1998): Gran Enciclopèdia de la pintura i escultura a les Balears. Promomallorca, Palma.
-GARCÍA, M.I, et al. (2001): “La dimensión económica de la industria de la cultura y del ocio en España: un anàlisis nacional, regional y sectorial” a Información Comercial Española, núm. 792. Pàg. 43-60.
-LAMO DE ESPINOSA, Emilio -Ed.- (1995): Culturas, estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa, Ed. Alianza, Madrid.
-MARÍ, Isidor (2002): Una política intercultural per a les Balears? Informe per al debat. Direcció General de Cultura – Sa Nostra, Palma
-MARÍ, Isidor (2006): Mundialització, interculturalitat i multilingüisme, Ed. Lleonard Muntaner, Palma.
–MELIS GOMILA, Lourdes, SERRA BUSQUETS, Sebastià i VIVES REUS, Antoni (2009): Els museus de les Illes Balears. Institut d’Estudis Baleàrics, Palma
-MESQUIDA, Biel -dir- (2005): Balears, portes obertes. Lunwerg Editores, Barcelona.
-MILLER, Toby; JUDICE, George (2004): Política cultural, Ed. Gedisa, Barcelona.
-PLANAS I SANJOSÉ, Antoni M (2009): Guia de Galeries d’Art de les Illes Balears. Institut d’Estudis Baleàrics, Palma
-ROSSELLÓ BOVER, Pere (2004): La cultura a Mallorca. 1936-2003. Documenta Balear, Palma.
-SALLEBO MILIANI, Antonio -Coord.- (2006): Globalització i cultura, Ed. URV, Tarragona.
-SBERT BARCELÓ, Cristòfol-Miquel (2001): El cinema a les Balears des de 1896. Documenta Balear, Palma
-SCHWANITZ, D. (2002): La cultura. Todo lo que hay que saber, Taurus, Madrid.
SGAE (2000): Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural. Fundación Autor Madrid.
-TUGORES TRUYOLS, Francesca; PLANAS, Rosa (2006): Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea, Gijón.
-UNESCO (1999): Informe mundial sobre la cultura. Cultura, creatividad y mercados.
-ZAPATA-BARRERO, Ricard (2010): Diversidad y política cultural. La ciudad como escenario de innovación y de oportunidades, Ed. Icaria, Barcelona.


Otros recursos

Pàgines web:
– Ministerio de Cultura: www.mcu.es
– Instituto Cervantes. www.cervantes.es
– Comissió Europea: http://ec.europa.eu
– Institut d’Estudis Baleàrics: www.iebalearics.org
– Portal cultural de les Illes Balears. www.balearsculturaltour.org/
– Art escènic de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera: www.artescenic.es
– Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya: www.cultura.gencat.net
– Institut Ramon Llull: www.llull.cat
– Informes de l’SGAE: www.artenetsgae.com
– Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
– Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat   
– Baròmetre de la Comunicació i la Cultura: www.fundacc.org
– Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
– Organización de Estados Iberoamericanos: www.oei.es
– Portal Iberoamericano de Gestión cultural: www.gestioncultural.org
– Red Internacional de Políticas Culturales: www.incp-ripc.org
– Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia i la Cultura: http://portal.unesco.org


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